Laterales del Viaducto Belenes al 95 por ciento y UdeG lista para iniciar la etapa que le corresponde

Alumnos y vecinos de la zona admiten que se ha modificado su rutina, pero comprenden la necesidad de la obra

La Universidad de Guadalajara (UdeG), está lista para comenzar con su etapa de trabajo en las obras del Viaducto Belenes. Se trata de los carriles centrales de avenida Parres Arias, hacia el oriente, hasta la calle Enrique Díaz de León, que iniciarán una vez que queden terminadas las laterales sur y norte del Anillo Periférico, a fin de poder derivar el tráfico vehicular.

“Tenemos considerado realizar la excavación de este viaducto, construir la superficie de rodamiento de concreto hidráulico. Ésa sería nuestra etapa, una etapa intermedia”, informó el Coordinador de Servicios Generales, de la Coordinación General Administrativa (CGAdm) de la UdeG, ingeniero Esteban Segura Estrada.

El trabajo en las laterales sur y norte, que está siendo ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal (SIOP) y el Ayuntamiento de Zapopan, presentan un avance de 95 por ciento.

“En el crucero del lado sur, que corresponde a la SIOP, está terminado en 95 por ciento, es decir, en el crucero de la calle Enrique Díaz de León y lateral Periférico. Trabajan en armado de piezas especiales en caja de válvulas de agua potable y de seccionamiento de 12 y 14 pulgadas, así como en el colado de pisos y muros de concreto armado. Se están realizando trabajos de terracerías, base hidráulica y losa de rodamiento en el crucero mencionado”, apuntó Segura Estrada.

En la lateral sur, dijo, está terminada la superficie de rodamiento, sólo falta terminar la caja de válvulas para que pueda ser utilizada. Aunque hacen falta construir machuelos y banquetas.

Puntualizó que la SIOP también realizó la desviación del acuaférico y una línea de alejamiento por avenida Parres Arias para el drenaje.

Relató que aún no se ha iniciado con las pilas de cimentación en cruces peatonales y vehiculares (crucero Enrique Díaz de León y peatonal de acceso al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades –CUCSH Los Belenes–).

Segura Estrada informó que en la lateral norte, en el crucero de Parres Arias y Periférico, existen líneas eléctricas de media y baja tensión, que la Comisión Federal de Electricidad tiene que reubicar. Ya sostuvieron reuniones con la comisión para definir las fechas de los trabajos y una vez que las quiten podrá usarse la superficie de rodamiento.

Se inició con los trabajos de las pilas de cimentación en la lateral norte, frente al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dijo. Este trabajo lo realiza el Ayuntamiento de Zapopan.

“Nuestra etapa consistirá en trabajar sobre el centro del viaducto, en el tramo de avenida Parres Arias, hasta un poco después de la calle Enrique Díaz de León. Ese es el tramo que corresponde a la Universidad, y considero que será en mes y medio aproximadamente, porque dependemos de que terminen las pilas de cimentación para poder empezar con la excavación. Ya tenemos contratada a la empresa desde diciembre, y estamos listos para iniciar”, describió el ingeniero Segura Estrada.

“A todos queremos pedirles la comprensión por estas afectaciones a la zona, pero hacemos nuestro máximo esfuerzo para poder terminar y evitar estas molestias. Los beneficios serán mayores”, concluyó el ingeniero Segura Estrada.

Para mantenerse informado sobre los avances y cambios, pueden consultar la página www.viaductobelenes.udg.mx/, así como las redes sociales de los participantes de esta obra: SIOP, Ayuntamiento de Zapopan y UdeG.

Texto: Julio Ríos CGCS
Fotografía: Fernanda Velázquez CGCS