UdeG se adhiere a Red Interuniversitaria Latinoamericana sobre discapacidad

Rector General señala que continuarán apoyando a estudiantes con discapacidad, indígenas y con hijos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ya es miembro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Este jueves, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la coordinadora de la red, Sandra Katz firmaron la carta de adhesión de la Casa de Estudio de Jalisco.

En el marco del 8vo encuentro de esta red interuniversitaria, en el que participaron instituciones de diez países y que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Rector General hizo referencia a las primeras acciones de la Casa de Estudio, que iniciaron en este centro universitario –ícono de la institución– y en las preparatorias 7 y 3 con estudiantes sordos, así como a las acciones que se llevan a cabo ahora en el Programa de Universidad Incluyente, que encabeza la maestra Ruth Domínguez González –presente también en el encuentro–.

Bravo Padilla señaló que la UdeG busca apoyar a estudiantes con discapacidad desde antes del ingreso y su permanencia; se otorgan becas económicas, se trabaja en tener adecuado recursos bibliotecarios y tecnologías de la información, y accesibilidad a las escuelas: “en dos años más, toda la Red Universitaria tendrá importantes condiciones”.

En cuanto a los estudiantes sordos de preparatoria, dijo que desde hace tres semestres se les presta un equipo de cómputo mientras estudian y que otras preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara están haciendo también esfuerzos para atenderlos. Explicó que cuando egresó la primera generación surgió la solicitud de estudiar una licenciatura, y precisó que este semestre, cuatro estudiantes sordos iniciaron sus estudios de Psicología, que fue la carrera que escogieron.

Hizo referencia a otros grupos vulnerables que atiende la Casa de Estudio como los estudiantes indígenas de Jalisco (wixárikas y nahuas), que en términos generales tienen características particulares: son bilingües –el español es su segunda lengua–, viven en comunidades aisladas y con diversas carencias. En sus regiones, Norte y Sur de Jalisco, la UdeG ofrece estudios de educación media superior y superior; también están los estudiantes indígenas de diferentes comunidades del país que migran a la ciudad. Habló de las guarderías para apoyar a las estudiantes que son madres.

En cuanto al CUCEA resaltó que este era el centro universitario al que le correspondía ser la sede del encuentro de la red interuniversitaria, ya que en este plantel se establecieron las primeras acciones como becas a estudiantes con discapacidad, guardería para hijos de madres estudiantes, y presenta importantes avances en accesibilidad como caminos y elevadores, entre otros aspectos. El Rector General manifestó sentirse animado con este acuerdo de adhesión a la red y aprender y compartir con sus miembros las mejores prácticas.

La coordinadora de la red interuniversitaria, Sandra Katz, señaló que tras estos tres días de trabajo en el encuentro se han impregnado de ideas y entusiasmo de las instituciones que conforman “la patria grande”. Reconoció nuevamente el liderazgo de los estudiantes del CUCEA, quienes hicieron posible que este encuentro se desarrollara en la UdeG, y dijo que se van con un compromiso mayor de seguir luchando “porque el derecho a la educación sea un bien público y social, y un deber del Estado”.

El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, resaltó los trabajos del encuentro que permitieron intercambiar experiencias y seguir trabajando en generar una cultura de inclusión para beneficiar a quienes enfrentan más dificultades. Reconoció la sensibilidad del Rector General por el Programa de Universidad Incluyente y presupuestar recursos que permiten ir desarrollando acciones.

En el acto la UdeG entregó tabletas a cuatro estudiantes y un docente con discapacidad. El Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, a través del secretario ejecutivo, licenciado Héctor Figueroa Solano, firmó su carta de adhesión a la red interuniversitaria.

Texto: Lucía López CGCS
Fotografía: Marcela Morales CUCEA