Establece compromisos el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante la toma de protesta como Rector General

Busca ser un Rector cercano a la comunidad universitaria, ejercer cero tolerancia en casos de acoso y emprender plan de austeridad

El doctor Ricardo Villanueva Lomelí se convirtió este lunes 1 de abril en el Rector General número 50 en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras rendir protesta para el periodo 2019-2025 en sesión solemne del Consejo General Universitario (CGU), que tuvo como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
Durante su mensaje, Villanueva Lomelí dijo que busca ser un Rector cercano a la comunidad universitaria, promover una cultura de paz, encabezar una administración austera y promover la transición energética de la Universidad.
 
“Desde la Administración General comenzaremos a implementar medidas de eficiencia en el uso de los recursos, priorizando la inversión en las tareas sustantivas. Debemos volver a lo básico: poner la administración y los recursos al servicio de la vida académica; revalorar el trabajo colegiado de los órganos de gobierno de nuestra comunidad y procurar las condiciones para educar e investigar con rigor, difundir y transferir el conocimiento con eficacia y pasión”, señaló.
 
En sintonía con el programa de austeridad institucional, para esta ceremonia no se hizo ningún gasto innecesario: No se hicieron invitaciones impresas, para evitar gastos y reducir el impacto ambiental; no hubo un coctel o comida posteriores; las vestimentas del evento fueron usadas en otros actos universitarios, para reducir el costo de la producción, y no se usaron arreglos florales.
 
Villanueva Lomelí expresó que quiere ser un Rector General cercano a estudiantes, profesores y trabajadores, y que esta Casa de Estudio vivirá bajo una cultura de la paz que permita a todos los universitarios convivir en un ambiente de seguridad y tranquilidad, por lo que construirá los mecanismos necesarios para que ninguna persona sea violentada, y habrá cero tolerancia ante cualquier acto de acoso.
 
En coherencia con las acciones institucionales para hacer de esta Casa de Estudio una Universidad incluyente, a la sesión solemne se invitaron a miembros de la comunidad universitaria de todos los sectores: trabajadores operativos, profesores de asignatura, padres de familia y estudiantes con discapacidad auditiva y motriz.
 
El Rector General propuso además al CGU preparar todo para que el año 2020 pueda ser declarado como el Año de la Transición Energética en la UdeG, y aprovechó para proponer a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que convoque a todas las universidades a una cruzada nacional contra el calentamiento global.
 
Con la finalidad de tener un diagnóstico integral del estado actual de la Universidad, a fin de determinar sus fortalezas y limitaciones partiendo de la premisa de que sí existen asimetrías en la Red, recordó que inició una gira por los planteles para dialogar con las comunidades y realizar un diagnóstico sensible, aula por aula, laboratorio por laboratorio.
 
Esto permitirá priorizar y planear la reducción de las brechas, y para garantizar las condiciones básicas en la realización de las funciones sustantivas.
 
Dijo que su compromiso con los profesores y trabajadores administrativos y operativos es mejorar sus condiciones laborales, y actuará con la sensibilidad de ser un profesor y un trabajador más.
 
Villanueva Lomelí también se refirió a la cobertura de educación en el Área Metropolitana, la cual -dijo- está rebasada.
 
“El día de hoy un joven que vive en Tlajomulco y quiere estudiar Arquitectura, debe perder por lo menos 5 horas al día en sus traslados, lo que hace prácticamente imposible esta aspiración”, subrayó.
 
Ante el Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a trabajar para acercar la educación a los jóvenes de la Ciudad y del Estado, diversificando las ofertas de los actuales centros temáticos y construir nuevos campus multitemáticos e interdisciplinarios en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlanejo.
 
Recordó que la Universidad es líder nacional en la promoción cultural y semillero deportivo, por lo que los siguientes seis años van a fortalecer estos proyectos y acercarlos a todos los universitarios, para que sigan siendo un catalizador de ideas, un motivo de orgullo y parte importante de la identidad. 
 
El Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez, indicó que el nuevo Rector General establece no sólo una perspectiva de continuidad, sino un compromiso social que hoy lleva a una transformación de la propia Universidad.
 
El Gobernador de Jalisco aseveró que el proyecto de Villanueva Lomelí parte de una premisa que comparte: la realidad no es la misma de hace 30 años, cuando la UdeG emprendió su última gran transformación.
 
“Los cambios que veremos en los siguientes años serán vertiginosos y de gran profundidad. Hay muchas cosas que funcionan bien en la Universidad y han consolidado su liderazgo a nivel nacional, y a eso que funciona hay que darle continuidad; pero también hay otras que tienen que abordarse diferente, escuchando a la comunidad universitaria y sus necesidades, entendiendo las nuevas dinámicas sociales y repercusiones. La Universidad de Guadalajara está llamada a desempeñar un papel de primer orden en el proceso de refundación de nuestro Estado”, apuntó.
 
“Hagamos, pues, el compromiso de construir juntos una nueva relación entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara basada en el respeto mutuo. Cuenta conmigo para apoyarlo en la responsabilidad que hoy asume, y la Universidad contará con el respaldo incondicional del Gobierno de Jalisco para cumplir con sus funciones y servir a los jaliscienses”, manifestó.
 
A la toma de protesta asistieron autoridades universitarias, estatales, federales y municipales, como el Presidente del Poder Judicial de Jalisco, Magistrado Ricardo Suro Esteves; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, maestro Salvador Caro Cabrera, y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda.
 

 
Por: Laura Sepúlveda CGCS
Fotografía: Abraham Aréchiga | Gustavo Alfonzo | Adriana González | David Valdovinos GCCS