Ver el fracaso como enseñanza, premisa del primer “Fuck Up Day” Coparmex en CUCEA

Con la frase, “los que hemos probado el fracaso, sabemos que no es un sabor muy dulce”, comenzó el diálogo en el que se planteó el fracaso como un escalón más en el camino al éxito de cualquier emprendedor. Al evento organizado por Coparmex Jalisco asistieron alrededor de 500 personas, quienes llenaron en su totalidad el Núcleo de Auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Acercar el mundo empresarial al CUCEA, fue la finalidad principal del “Fuck Up Day”. Poner en contacto al estudiantado con historias verídicas de empresarios, para que puedan aprender de sus errores y desaciertos por los que han pasado. “No es lo mismo estudiarlo en los libros, a que una persona lo platique, y poder ver su lado humano y en qué se ha equivocado”, comenta Pilar Nisino, estudiante de la Lic. en Negocios Internacionales y quien preside el Capítulo de Coparmex Universitarios en CUCEA.

Ignacio Robles, director del Grupo Vanguardia Automotriz, Lorena Martínez, accionista de Squalo, Xavi Gutiérrez, CEO de Pixelarte y el diputado Pedro Kumamoto hablaron de sus trayectorias enfocada en sus fracasos, con la finalidad de quitar el tabú a los desaciertos y caídas para tomarlos como lección de aprendizaje. “Para tener éxito, el deseo por conseguirlo debe ser mayor que el miedo al fracaso”

Xavier Gutiérrez glosó que al momento de emprender un negocio o trabajar para una empresa, es realmente un reto diario. “Los hombres no se hacen a partir de victorias fáciles, sino a partir de derrotas, porque si no te equivocas, ¿cómo vas a saber que no tienes que cometer un error? A partir de algunas derrotas que he tenido es que he dicho ‘vamos a cambiar el plan’. Nunca hay que darse por derrotados”.

Durante su intervención, Gutiérrez propuso apoyarse del neuromarketing, es decir, venderle a la mente y al sentimiento de la persona, para una mayor eficacia en la venta de un servicio o producto, apoyándose en la neurociencia, la psicología y la sociología, para una comunicación más efectiva y sin agredir al público.

Por su parte, Pedro Kumamoto ofreció un panorama sobre los errores y aciertos que se cometen en el trabajo y señaló la importancia de la relación entre sujeto-marca y público-meta. “Uno de los principales errores que se comete estando en un espacio legislativo, en un negocio o administrando algún proceso, es pensar que el cómo nos comunicamos con nuestro público es lo último que tenemos que hacer. Siempre tenemos que construir un proceso de comunicación y colaboración con la comunidad a la que queremos llegar”, sugirió.

Al mismo tiempo, Kumamoto reflexionó sobre los efectos que tienen las acciones sobre las otras personas. “Es muy importante que desde el lado mercadológico y de construcción de comunidad, y desde los procesos creativos que estén generando, se pongan a pensar en los efectos en la comunidad. También es renovar la idea del consumo, cambiar la idea y los paradigmas del futuro que queremos”, disertó.

“Fuck Up Day”, organizado por el Capítulo de Coparmex Universitarios en CUCEA y LINE CUCEA, se celebró el 28 de septiembre en un abarrotado Núcleo de Auditorios.

Texto y foto:  Moisés Hernández de Santiago