Convoca UdeG a expertos internacionales a discutir el federalismo fiscal

Los paneles se realizarán en formato virtual y se recopilarán las principales conclusiones. Posteriormente, serán transmitidos en el Canal 44 de la UdeG

Con el propósito de contribuir a la discusión nacional en torno al federalismo fiscal desde una perspectiva académica y técnica, la Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), organizará el foro “Hacia un federalismo más equitativo para el desarrollo nacional”.
 
Con este ejercicio se busca generar mayor conocimiento, información, datos e ideas claras para que la sociedad cuente con elementos que le permitan una mejor comprensión del tema y sus implicaciones en la solución de los problemas públicos cotidianos de las personas.
 
"Partimos de que el Pacto Fiscal está agotado desde hace mucho, tiene graves defectos, es un sistema fiscal que se ha venido concentrando en el gobierno de la república cada vez más desde que nació en 1980, cuando había dinero del petróleo, y los recursos tributarios que pagan las personas eran menos necesarios para financiar el gasto público que la capacidad petrolera del país. Todo eso fue cambiando con el paso de los años y, naturalmente, modificando la estructura fiscal del país”, dijo el doctor Mauricio Merino Huerta, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y uno de los organizadores del foro.
 
Recordó que Jalisco ha sido líder en esta discusión en el ámbito nacional, y ha propuesto un posible replanteamiento del federalismo fiscal y las fórmulas de distribución de ingresos entre las entidades federativas.
 
“Jalisco ha tomado el liderazgo en esa demanda, cosa que aplaudo, y ha insistido como entidad potente en el concierto de la federación en que haya una Convención Nacional Hacendaria, que haya una revisión a fondo de todos estos instrumentos fiscales y que discutamos cómo puede ser este sistema de cooperacha, como alcancía, quién reparte y para qué se usa”, declaró.
 
El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que la UdeG, como institución académica, no puede estar al margen de una discusión de esta naturaleza y de este fora; la idea es que surjan reflexiones que enriquezcan el debate nacional.
 
Añadió que, a través de tres paneles, los participantes discutirán y analizarán la naturaleza del federalismo y los arreglos fiscales; la eficacia de los modelos existentes, así como sus principales críticas; las posibles rutas a seguir para alcanzar un federalismo enfocado en la solución de los problemas sociales y el desarrollo equitativo entre los miembros de la federación.
 
“Además que el reto del federalismo es un reto pedagógico, es decir, no podemos estar discutiendo esto de coyuntura, no sólo cuando hay crisis y cuando el pastel ya no alcanza; sino con una perspectiva permanente, pues en la discusión del federalismo está la calidad, la pertinencia, la suficiencia de los servicios públicos y la solución de los problemas cotidianos que tenemos como ciudadanos y que es lo que realmente preocupa y ocupa a la gente”, agregó.
 
Los paneles se realizarán en formato virtual y se recopilarán las principales conclusiones. Posteriormente, serán transmitidos en el Canal 44 de la UdeG, en una serie especial.
 
Temas y participantes:
Webinar 1: El pacto fiscal en México. ¿Cómo se recaudan y distribuyen los impuestos?
Participan:

  • Dr. Alberto Díaz Cayeros, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Stanford
  • Dra. Heidi Jane Smith, Universidad Iberoamericana
  • Dra. Nancy García, CUCEA, Universidad de Guadalajara
  • Dr. Horacio Sobarzo, El Colegio de México (Colmex)
  • Dr. Antonio Sánchez Bernal, CUCEA, Universidad de Guadalajara

Luis Miguel González, periodista y director editorial de El Economista (moderador)
 
Webinar 2: Incentivos y capacidades institucionales para la recaudación estatal y municipal
Participan:

  • Dr. Jorge A. Chávez Presa, economista especializado en la hacienda pública de gobiernos federales, locales y municipales.
  • Dr. Fausto Hernández Trillo, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Dra. Guadalupe Madrigal, CIDE / Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Dra. Ady Carrera Hernández, Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Mtro. Juan Diego Martínez, responsable del Proyecto del Centro de Estudios de la Hacienda Pública (CUCEA, Universidad de Guadalajara)
  • Mtro. Jaime Cervantes Cervantes, especialista en finanzas y hacienda pública

Dra. Jarumy Rosas Arellano, especialista en finanzas públicas (moderadora)
 
Webinar 3. Coordinación y equilibrios: claves para entender la gobernanza entre los estados y la federación
Participan:

  • Dr. José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la SCJN
  • Dr. Guillermo Cejudo Ramírez, CIDE
  • Dra. Laura Flamand Gómez, Colmex
  • Dra. María del Carmen Pardo, CIDE
  • Dr. Carlos Ramiro Ruiz Moreno, CUCSH, Universidad de Guadalajara

Ivabelle Arroyo, periodista y analista política (moderadora).
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2021

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Cortesía Twitter CUCEA