Nuevo SIIAU escolar, nueva credencial

Desde su creación, el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria, mejor conocido como SIIAU, no ha dejado de cambiar. Conforme la Universidad de Guadalajara ha crecido, también lo ha hecho este Sistema, implementando nuevos procesos, ventanillas de servicio y convirtiéndose cada vez en una interfaz más amigable y entendible para los usuarios.

Este 2019, el SIIAU muda nuevamente de piel. Su nueva transformación trae consigo un nuevo formato de credencialización universitaria que surge de la planeación de aproximadamente año y medio entre la Coordinación General de Control Escolar Central y la Coordinación de Tecnologías de la Información de la UdeG.

El nuevo formato de credencial, además de cambiar en su diseño, consiste en la implementación del sistema Innovacard, mediante el cual se puede acceder a algunos servicios que trabajan con este sistema, por ejemplo, el Tren Ligero.

El propósito es que todas las personas de la Red Universitaria lleguen a tener esta nueva credencial, incluso el personal académico y administrativo.

No obstante, por el momento estas nuevas credenciales sólo están disponibles para los alumnos de nuevo ingreso (del calendario 2019A).  Pero se estima que a mediados de febrero de este año puedan ser tramitadas por los estudiantes de segundo semestre en adelante y que para finales del ciclo 2020 B todos los integrantes de la Red Universitaria ya cuenten con la suya, explicó en entrevista María del Refugio Rodríguez, Coordinadora de Control Escolar del CUCEA.

Además, con las nuevas credenciales, llegarán kioscos virtuales a la Universidad, en los que se podrá deslizar la credencial de estudiante para generar trámites, como la obtención de la orden de pago semestral.

En el CUCEA se tiene pensado colocar el primer kiosco virtual en el Centro de Recursos Informativos (CERI) y posteriormente habilitar otros tres o cuatro en lugares estratégicos del Centro, detalla Del Refugio.

Las nuevas credenciales se tramitan a través del nuevo SIIAU, a diferencia de las anteriores para las que se tenía que hacer una solicitud en la página interna de Control Escolar del CUCEA. Es en el nuevo SIIAU donde irá cambiando el status de su credencial conforme vaya estando lista para entregar.

Si bien los aranceles cambian cada año, para 2019 la credencial tiene un precio de $83 y el holograma de $27.

Para obtener una nueva credencial, los alumnos deben de contar con registro a cursos, CURP, Número de Identificación Personal (NIP), Número de IMSS,  fotografía y firma que se les proporcionó en la Unidad de Estudiantes cuando hicieron su trámite de admisión.

Del Refugio expone que las nuevas credenciales son una manera de que la Universidad de Guadalajara vaya a la vanguardia con sus estudiantes, ya que incluso pueden ser utilizadas en otros Estados, siempre y cuando exista la relación con el Sistema de Innovacard.

Otros de los cambios que ha presentado SIIAU es el Sistema de Inventarios y el Sistema de Hologramas, pensado para controlar la venta clandestina de hologramas otorgando un folio a cada uno de ellos.

Por Dora Solís
Imagen: Control Escolar CUCEA