Formación de mediadores: clausura del diplomado en Métodos Alternativos

 

El diplomado en Métodos Alternos, impartido por el CUCEA y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), fue clausurado el pasado 28 de marzo. Estuvieron presentes en el presídium el Mtro. Alberto Castellanos, Rector del CUCEA con licencia; Dr. Guillermo Zepeda, director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco; Dr. Héctor Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del mismo instituto; Dr. José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico de CUCEA; Dra. Blanca Nohemí Silva Gutiérrez, jefa de Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Dra. Sandra Guillermina Paredes Baltazar, directora del Centro de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos no. 156, ubicado en CUCEA, y también coordinadora del diplomado.

 

El Mtro. Castellanos Gutiérrez señaló que el diplomado forma parte de una línea de trabajo que se ha realizado en CUCEA desde hace un tiempo. El diplomado ha provocado la pregunta de por qué no se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a lo que el Rector respondió a que actualmente los Centros Universitarios son multidisciplinarios. El diplomado tiene sus bases, sobre todo, en las políticas públicas y las ciencias sociales, por lo que, a palabras del Rector, es pertinente aprovechar la capacidad del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del centro.

 

El CUCEA también es sede del primer Centro de Mediación en toda la Red Universitaria, además, acaban de firmar un convenio en colaboración con el IJA, para la realización de prácticas y colaboraciones para los estudiantes. Asimismo, se acaba de aprobar ante el Consejo Universitario la aprobación de la Maestría en Resolución de Conflictos, que recibirá su primera generación en el próximo calendario 2019-B.

 

A la clausura del diplomado asistieron, además, docentes e invitados especiales del Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco, entre ellos: el Mtro. César Medina Arellano, director de Acreditación y Servicios; Mtro. Omar Luna Osorio, director de Capacitación y Difusión, y el Mtro. Carlos Bernardo Guzmán, coordinador de Difusión.

 

El Mtro. Castellanos reconoció a la Dra. Blanca Nohemí y a la Dra. Sandra Paredes por ser impulsoras de este diplomado, pues ayudan a la búsqueda de la justicia que buscan los ciudadanos a través de distintos medios y métodos alternos de solución. Por su parte, la Dra. Sandra Paredes, coordinadora del diplomado, agradeció el apoyo del Rector del CUCEA, así como al personal docente y administrativo. También señaló que el diplomado se convirtió en el primer diplomado incluyente, pues se adaptaron a las necesidades del Mtro. Javier, uno de los alumnos y quien cuenta con discapacidad visual.

 

Los estudiantes recibieron felicitaciones por parte de la coordinadora, pues señaló que fue un trabajo desarrollado durante seis meses, con una duración de 150 horas. Asimismo, aclaró que el Centro de Mediación del CUCEA “promueve una cultura de paz que en la actualidad es de suma importancia en el Centro Universitario y de manera personal”. Para finalizar su intervención, la Dra. Paredes mencionó la frase: “’Nunca hubo una noche o un problema que no pudiera vencer el amanecer o la esperanza’ los métodos alternos nos dan una mirada a la esperanza”.

 

El Dr. Guillermo Zepeda invitó a los estudiantes a certificarse y así ensanchar la familia de mediación del estado y el Centro Universitario. Señaló que el papel del mediador tiene la tarea de erradicar la violencia, reconocer conflictos y necesidades, así como atacarlos de manera creativa y brindar acceso a la justicia.

 

Mencionó que el 56 por ciento de los jaliscienses no tienen acceso a las instituciones encargadas de solucionar conflictos, o acceden con desventajas. Con este tipo de especialistas y Centros de Mediación, se puede mejorar el acceso hasta un 30 por ciento. Después de las palabras del Dr. Zepeda, se entregaron las constancias a los mediadores y a las 11:51 am del 28 de marzo, culminó formalmente el curso.

 

Por Abi López
Fotografía: Israel Palomeque