Conjunto de cuadros de pintura

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS(AS)

La práctica profesional es una actividad que se debe acreditar de forma obligatoria para todos los alumnos de CUCEA, existen diferentes opciones para lograr dicha acreditación y los lineamientos para cada Programa Educativo pueden variar, la información para lograr la acreditación se menciona en "PRACTICAS PROFESIONALES OBLIGATORIAS", en la modalidad elegida. Sin embargo, tambien se publican vacantes en la Página de Facebook: Prácticas Profesionales CUCEA para aquellos alumnos interesados en obtener experiencia o un empleo de medio tiempo, (sin un mínimo de creditos cursados) . Una vez que el estudiante ha participado como practicante por un periodo mínimo de 6 meses, dicha experiencia puede servir para acréditar la práctica profesional obligatoria, en la modalidad de experiencia profesional. Favor de consultar la información específica en el apartado correspondiente:  

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES VOLUNTARIAS 

- Los alumnos que desean realizar prácticas profesionales de forma voluntaria, deben ser aceptados en una Entidad Receptora que tenga convenio de prácticas profesionales con CUCEA, las vacantes se publican constantemente en la Página de Facebook: Prácticas Profesionales CUCEA.  Aquel alumno(a) que ha sido aceptado(a) en alguna Entidad Receptora (de las previamente publicadas en la página de Facebook), deberá solicitar la elaboración de su ofocio de asingación, enviando por corero electrónico (practicas@cucea.udg.mx) al Programa de Prácticas Profesionales, los siguientes documentos:

NOTA: Los alumnos egresados que deseen realizar prácticas profesionales, sólo cuentan con los 6 meses inmediatos después de haber egresado de cualquier programa educativo del CUCEA para realizarlas.

Al transcurrir la primera mitad de las horas asignadas se debe enviar el Primer informe de actividades, mientras que al finalizar la práctica profesional se deberá enviar  el segundo informe de actividades .

Para obtener el oficio de término (solo para alumnos de LIGA y LAGP de "viejo plan"), el practicante deberá presentar copia de los informes y  una  carta de terminación elaborada por la entidad receptora, dirigida al encargado(a) del Programa de Prácticas Profesionales de CUCEA, la cual  deberá  presentarse en hoja membretada y deberá contener:

  • Los datos del alumno (nombre completo, código y carrera),
  • El periodo en el que se realizaron las prácticas profesionales
  • El total de las horas cumplidas en dicho periodo.

 

 

PRACTICAS PROFESIONALES OBLIGATORIAS

- Las Prácticas Profesionales pertenecen al área Especializante obligatoria, con valor de 8 créditos*, lo que significa que se deben acreditar durante un ciclo escolar, y esto se puede realizar unicamente al haber cubierto el 70%** de los créditos.

*Excepto para Ingeniería en Negocios, con valor de 6 créditos y al cubrir el 60% de los créditos

** Excepto para la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, quienes tienen dos prácticas profesionales, la primera el cumplir el 34% de créditos y la segunda al cumplir el 70%. Ambas prácticas con valor de 8 créditos. 

 

Existen tres modalidades para la acreditación de la práctica profesional:

1. EXPERIENCIA PROFESIONAL

El alumno(a) que opte por esta modalidad debe haber trabajado (o ser becario) al menos 6 meses en un área afín a su programa académico.

Para registrarse en esta modalidad deben:

1. Registrar los datos personales en la siguiente liga  -------> https://sippp.cucea.udg.mx/  (se sugiere consultar  guia para registro SIPPP)

2. Enviar por correo electrónico al PPP (en las fechas establecidas):

           a) Formato de registro a la Modalidad de Experiencia Profesional (Generado en el registro previo en SIPPP)

           b) Carta membretada y firmada emitida por la empresa, donde se mencione la antigüedad y la descripción de las actividades desempeñadas (Formato Genérico Experiencia Profesional).

           c) Comprobante de la relación laboral, pudiendo ser cualquiera de los tres:

                         I. Contrato;

                         II. Alta en IMSS/equivalente o

                        III.  Recibos de nómina (uno por mes de los últimos 6 meses)

                        *En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores el alumno deberá elaborar una carta donde se explique el motivo, la cual deberá contar                                              con datos  generales y firma del interesado.

           d) Ficha técnica descargada desde SIIAU

           e) Formato 9 (evaluacion de la empresa al estudiante)

3. Esperar a que la documentación sea evaluada.En caso de ser aprobado, se asignará un tutor como orientador en el trabajo final y la presentación.*

        *Solo a los alumnos de LAFI/LCOP/LIGA no se les asigna tutor en esta modalidad.

4.Elaborar y entregar al Tutor (o al Comité de Prácticas Profesionales, en el caso de LAFI, LCOP y LIGA ) un documento como

    informe final para su evaluación.    ---->CONTENIDO DEL INFORME FINAL.

5.Elaborar un resumen del informe final en el Coloquio de Prácticas Profesionales del ciclo (archivo PPT,no PDF). 

6. Enviar documentos para presentación en el Coloquio: DOCUMENTO INFORME FINAL(PDF) Y DOCUMENTO RESUMEN (PPT)  a un formulario. 

7. Presentar el documento resumen del informe final (ppt) en el coloquio final.

8 Completar formato 12. (Evaluacion al tutor), el cual se contesta en la siguiente liga:    ------->   

9. Esperar a que los créditos aparezcan en Kardex, una vez que se han realizado los pasos anteriores.

 

2. ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN

El alumno(a) que opte por esta modalidad debe haber sido aceptado y participado en algún programa a manera de estancia de investigación ya sea en alguna universidad nacional, internacional o en Centros/Institutos de Investigación. Ej. Verano Delfin. 
Para el caso de investigación en alguna institución de la Red Universitaria, esta deberá haber sido realizada a partir de algún Departamento, Centro o Instituto de Investigación. Ej. becario pro-SNI o becario de estímulos económicos para estudiantes sobresalientes por motivación a la investigación.
 
1. Registrar los datos personales en la siguiente liga  -------> https://sippp.cucea.udg.mx/   (se sugiere consultar  guia para registro SIPPP  )
2.Enviar por correo electrónico al PPP (en las fechas establecidas):
 
      a) FORMATO DE REGISTRO (ESTANCIA DE INV.)

      b) Carta de aceptación en la estancia de investigación.

      c) Ficha técnica impresa de SIIAU.

      d) Formato 9 (evaluacion del investigador al estudiante)

3. Esperar a que la documentación sea evaluada.En caso de ser aprobado, se asignará un tutor como orientador en el trabajo final y la presentación.*

        *Solo a los alumnos de LAFI/LCOP/LIGA no se les asigna tutor en esta modalidad.

4.Elaborar y entregar al Tutor (o al Comité de Prácticas Profesionales, en el caso de LAFI, LCOP y LIGA ) un documento como

    informe final para su evaluación.    ---->CONTENIDO DEL INFORME FINAL .

5. Presentar un resumen del informe final en el Coloquio de Prácticas Profesionales del ciclo (archivo PPT,no PDF). 

6. Enviar documentos para presentación en el Coloquio: DOCUMENTO FINAL Y ARCHIVO PPT  en USB. 

7.  Completar formato 12. (Evaluacion al tutor), el cual se contesta en la siguiente liga:-------->    https://docs.google.com/forms/u/1/d/1ueoLAPcncc-jV3ftwNGMF485mxLSnrR4XUD1RnaoU2c/edit?usp=forms_home&ths=true

 

 

 

3. PRÁCTICA IN SITU

El alumno(a) que opte por esta modalidad deberá:

             1.  Dar de alta su seguro facultativo (Descargar la aplicación IMSS DIGITAL para elegir clinica y consulltorio).

             2.  Revisar la oferta de vacantes del ciclo correspondiente. 

        3.  Contactar a la Entidad Receptora para el proceso de selección.

             4. Al ser aceptado en la entidad receptora:

                      a) Registrar los datos personales en la siguiente liga -->  https://sippp.cucea.udg.mx/ consultar guia para registro SIPPP)

        b) Enviar por correo electrónico al PPP (en las fechas establecidas):

                 -  FORMATO DE ACEPTACIÓN (sellado y firmado por algún miembro de la entidad receptora).

                 - Cedula de alta en el IMSS (seguro facultativo).

                 - Ficha técnica (impresa de SIIAU). 

 ----------------VACANTES 2020-B --------------

                                  LIAD   LAFI    LAGP    LCOP    LECO    LIGA  

                                       LIME     LINI      LIRH    LTIN    TURI    LGNG    LRPC

5. Recoger el oficio de asignación en el Programa de Prácticas Profesionales en la fecha indicada.

6. Realizar la práctica profesional, entregar los formatos correspondientes.

7. Estar en contacto con el tutor asignado para trabajar en formatos 1 y 2.

8. Completar en linea Formatos 4(Evaluacion a la Entidad Receptora) y Formato 5 (Evaluación al tutor), el cual  se contesta en la siguiente liga:-------->   

9. Enviar formato 6 (Evaluacion de la entidad receptora al practicante, la cual se entrega al receptor para su llenado, firma y sello, el cual se desgarca aqui FORMATO 6) y COPIA de la carta de término emitida por la ER.

                                  ​-----Estos formatos deberán ser completados y/o entregados antes del Coloquio ------

10. Elaborar y entregar al tutor un documento como informe final para su evaluación.-----> CONTENIDO DEL INFORME FINAL 

              11. Presentar un resumen del informe final en el Coloquio de Prácticas Profesionales del ciclo (archivo PPT,no PDF). 

               12. Enviar en las fechas establecidas DOCUMENTO FINAL Y ARCHIVO PPT de manera digital, para presentar en el coloquio.

 

                  

 
 

                     

             ----------------CICLO ESCOLAR 2020-B --------------
PUBLICACIÓN DE VACANTES  :  8 DE MAYO
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: 8 DE MAYO-10 JUNIO
MODALIDAD IN SITU:
ENTREGA DE OFICIOS DE ASIGNACIÓN : 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE
INICIO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL : 7 SEPTIEMBRE
ENTREGA DE FORMATOS (4,5 y 6) Y COPIA DE CARTA DE TÉRMINO: +++PENDIENTE
 
 
 

          ----------------CICLO ESCOLAR 2020-V --------------

ENTREGA DE DOCUMENTOS FINALES: 3 DE JULIO