Conjunto de cuadros de pintura

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS(AS)

La práctica profesional es una actividad que se debe acreditar de forma obligatoria para todos los alumnos de CUCEA, existen diferentes opciones para lograr dicha acreditación y los lineamientos para cada Programa Educativo pueden variar, la información para lograr la acreditación se menciona en "PRACTICAS PROFESIONALES OBLIGATORIAS", en la modalidad elegida. Sin embargo, tambien se publican vacantes en la Página de Facebook: Prácticas Profesionales CUCEA para aquellos alumnos interesados en obtener experiencia o un empleo de medio tiempo, (sin un mínimo de creditos cursados) . Una vez que el estudiante ha participado como practicante por un periodo mínimo de 6 meses, dicha experiencia puede servir para acréditar la práctica profesional obligatoria, en la modalidad de experiencia profesional. Favor de consultar la información específica en el apartado correspondiente:  

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES VOLUNTARIAS 

- Los alumnos que desean realizar prácticas profesionales de forma voluntaria, deben ser aceptados en una Entidad Receptora que tenga convenio de prácticas profesionales con CUCEA, las vacantes se publican constantemente en la Página de Facebook: Prácticas Profesionales CUCEA.  Aquel alumno(a) que ha sido aceptado(a) en alguna Entidad Receptora (de las previamente publicadas en la página de Facebook), deberá acudir al Programa de Prácticas Profesionales para solicitar su oficio de asignación presentando los siguientes documentos:

  • Copia de credencial de estudiante.
  • Copia de kárdex (del SIIAU).
  • Copia del comprobante de inscripción al seguro facultativo IMSS o en su defecto: ISSSTE o  Seguro Popular (carnet/cartilla).

NOTA: Los alumnos egresados que deseen realizar prácticas profesionales, sólo cuentan con los 6 meses inmediatos después de haber egresado de cualquier programa educativo del CUCEA para realizarlas.

Al transcurrir la primera mitad de las horas asignadas se debe presentar el Primer informe de actividades, mientras que al finalizar la práctica profesional deberá presentar  el segundo informe de actividades .

Para obtener el oficio de término, el practicante deberá presentar copia de los informes y  una  carta de terminación elaborada por la entidad receptora, dirigida al encargado(a) del Programa de Prácticas Profesionales de CUCEA, la cual  deberá  presentarse en hoja membretada y deberá contener:

  • Los datos del alumno (nombre completo, código y carrera),
  • El periodo en el que se realizaron las prácticas profesionales
  • El total de las horas cumplidas en dicho periodo.

 

PRACTICAS PROFESIONALES OBLIGATORIAS

- Las Prácticas Profesionales pertenecen al área Especializante obligatoria, con valor de 8 créditos, lo que significa que se deben acreditar durante un ciclo escolar, y esto se puede realizar unicamente al haber cubierto el 70% de los créditos. 

Excepto para la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, quienes tienen dos prácticas profesionales, la primera el cumplir el 34% de créditos y la segunda al cumplir el 98%. Ambas prácticas con valor de 8 créditos. 

 

Existen tres modalidades para la acreditación de la práctica profesional:

1. EXPERIENCIA PROFESIONAL

El alumno(a) que opte por esta modalidad debe haber trabajado (o ser becario) al menos 6 meses en un área afín a su programa académico.

Para registrarse en esta modalidad deben:

1. Registrar los datos personales en la siguiente liga  -------> https://sippp.cucea.udg.mx/  (se sugiere consultar  guia para registro SIPPP)

2. Entregar al PPP (en las fechas establecidas):

           a) FORMATO DE REGISTRO (EXP.PROF.)

           b) Carta de la empresa donde se mencione la antigüedad y la descripción de las actividades desempeñadas.

           c) Comprobante de la relación laboral (contrato, recibos de pago o alta en IMSS/ equivalente), en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores, elaborar una carta donde se explique el motivo, la cual deberá contar con datos generales                                 y firma del interesado.

           d) Ficha técnica impresa de SIIAU.

         * A los alumnos de las LIAD/LIME/LINI/TURI, se les asigna un tutor para que les oriente en el trabajo final y la presentación.

3. Elaborar y entregar al Comité de Prácticas Profesionales (o al tutor) un documento como informe final para su evaluación.    ---->CONTENIDO DEL INFORME FINAL

4. Presentar un resumen del informe final en el Coloquio de Prácticas Profesionales del ciclo. 

5. Entregar en el Coloquio: DOCUMENTO FINAL Y ARCHIVO PPT  en USB. 

 

2. ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN

El alumno(a) que opte por esta modalidad debe haber sido aceptado y participado en algún programa a manera de estancia de investigación ya sea en alguna universidad nacional, internacional o en Centros/Institutos de Investigación. Ej. Verano Delfin. 
Para el caso de investigación en alguna institución de la Red Universitaria, esta deberá haber sido realizada a partir de algún Departamento, Centro o Instituto de Investigación. Ej. becario pro-SNI o becario de estímulos económicos para estudiantes sobresalientes por motivación a la investigación.
 
1. Registrar los datos personales en la siguiente liga  -------> https://sippp.cucea.udg.mx/   (se sugiere consultar  guia para registro SIPPP  )
2.Entregar al PPP (en las fechas establecidas):
 
      a) FORMATO DE REGISTRO (ESTANCIA DE INV.)

      b) Carta de aceptación en la estancia de investigación.

      c) Ficha técnica impresa de SIIAU.

* A los alumnos de las LIAD/LIME/LINI/TURI, se les asigna un tutor para que les oriente en el trabajo final y la presentación. 

3.Elaborar y entregar al Comité de Prácticas Profesionales (o tutor) un documento como informe final para su evaluación   ---->CONTENIDO DEL INFORME FINAL .

4. Presentar un resumen del informe final en el Coloquio de Prácticas Profesionales del ciclo. 

5. Entregar en el Coloquio: DOCUMENTO FINAL Y ARCHIVO PPT  en USB. 

 

3. PRÁCTICA IN SITU

El alumno(a) que opte por esta modalidad deberá:

             1.  Dar de alta su seguro facultativo (Descargar la aplicación IMSS DIGITAL para elegir clinica y consulltorio).

             2.  Revisar la oferta de vacantes del ciclo correspondiente.

             3.  Acudir al proceso de selección de la Entidad Receptora.

             4. Al ser aceptado en la entidad receptora:

                      a) Registrar los datos personales en la siguiente liga -->      https://sippp.cucea.udg.mx/ (se sugiere consultar  guia para registro SIPPP)

        b) Entregar al PPP (en las fechas establecidas):

                 -  FORMATO DE ACEPTACIÓN (sellado y firmado por algún miembro de la entidad receptora).

                 - Cedula de alta en el IMSS (seguro facultativo).

                 - Ficha técnica (impresa de SIIAU). 

5. Recoger el oficio de asignación en el Programa de Prácticas Profesionales en la fecha indicada.

6. Realizar la práctica profesional, entregar los formatos correspondientes.

7. Estar en contacto con el tutor asignado para trabajar en formatos 1 y 2.

8. Entregar formatos 4,5, 6 y copia de la carta de término, antes de finalizar la práctica profesional (Revisar cronograma en pagina de Facebook).

9. Elaborar y entregar al tutor un documento como informe final para su evaluación.

-----> CONTENIDO DEL INFORME FINAL DE PRÁCTICA PROFESIONAL IN SITU 

              10. Presentar un resumen del informe final en el Coloquio de Prácticas Profesionales del ciclo. 

               11. Entregar en el Coloquio: DOCUMENTO FINAL Y ARCHIVO PPT en USB. 

 

--- FORMATOS PARA ESTUDIANTES DE PRÁCTICA IN SITU---

FORMATO 4 Evaluación a la entidad receptora y FORMATO 5 Evaluación al tutor(se contesta en la siguiente liga:--------> https://goo.gl/forms/LFMqcVBi07UBgwYG3

FORMATO 6 Evaluación de la entidad receptora al practicante (se engrega al receptor para su llenado, firma y sello).

-----Estos formatos deberán ser entregados antes del Coloquio semestral de prácticas profesionales------

                                          

------------  CICLO ESCOLAR 2018 VERANO -------------

           
PUBLICACIÓN DE VACANTES  : 27 DE ABRIL
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: DEL 27 DE ABRIL AL 11 DE MAYO
INICIO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL IN SITU: 30 DE MAYO
ENTREGA DE FORMATOS (4,5 y 6) Y COPIA DE CARTA DE TÉRMINO (para modalidad In Situ): 
 
 ******HORARIOS COLOQUIO 2018-V****** (PENDIENTE)*
 LIAD       LAFI    LAGP   LCOP    LECO    LIGA    LIME    LINI    LIRH    LTIN    TURI

 

             ----------------CICLO ESCOLAR 2018-B --------------
PUBLICACIÓN DE VACANTES  : 25 DE MAYO
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: 25 DE MAYO - 22 DE JUNIO
MODALIDAD IN SITU:
ENTREGA DE OFICIOS DE ASIGNACIÓN : 15 Y 16 AGOSTO
INICIO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL : 20 AGOSTO
ENTREGA DE FORMATOS (4,5 y 6) Y COPIA DE CARTA DE TÉRMINO: 30 DE NOVIEMBRE
 
 
******VACANTES DISPONIBLES MODALIDAD IN SITU CICLO 2018-B******
LIAD     LAFI     LAGP    LCOP    LECO    LIGA    LIME    LINI     LIRH   LTIN   TURI