Conjunto de cuadros de pintura

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES

La práctica profesional es una actividad que se debe acreditar de forma obligatoria para todos los alumnos de CUCEA. Existen diferentes opciones para lograr dicha acreditación y los lineamientos para cada Programa Educativo pueden variar, la información para lotener la acreditación se menciona en el siguiente apartado:

 

 

 

- Las Prácticas Profesionales pertenecen al área Especializante obligatoria, con valor de 8 créditos*, lo que significa que se deben acreditar durante un ciclo escolar, y esto se puede realizar unicamente al haber cubierto el 70%** de los créditos.

*Excepto para Ingeniería en Negocios, con valor de 6 créditos y al cubrir el 60% de los créditos

** Excepto para la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, quienes tienen dos prácticas profesionales, la primera el cumplir el 34% de créditos y la segunda al cumplir el 70%. Ambas prácticas con valor de 8 créditos. 

 

Existen tres modalidades para la acreditación de la práctica profesional:

1.   

2.   

3.   

 

Sin embargo, tambien se publican vacantes en la Página de Facebook: Prácticas Profesionales CUCEA para aquellos alumnos interesados en realizar PRACTICAS PROFESIONALES VOLUNTARIAS, es decir, para quienes quiran obtener experiencia o un empleo de medio tiempo, sin un mínimo de creditos cursados. Es importante mencionar que l@s estudiantes que así lo deseen,  al cumplir 6 meses participando en este tipo de prácticas, podrán registrarse en la Modalidad de Experiencia Profesional (en los tiempos establecidos para registro). El proceso para las Prácticas Profesionales Voluntarias se menciona a continuación:

 

Conoce toda la información para que puedas realizar tus prácticas este próximo ciclo 2022-A

 

 

- Los alumnos que desean realizar prácticas profesionales de forma voluntaria, deben ser aceptados en una Entidad Receptora que tenga convenio de prácticas profesionales con CUCEA, las vacantes se publican constantemente en la Página de Facebook: Prácticas Profesionales CUCEA.  Aquel alumno(a) que ha sido aceptado(a) en alguna Entidad Receptora (de las previamente publicadas en la página de Facebook), deberá solicitar la elaboración de su oficio de asignación, enviando por correo electrónico (practicas@cucea.udg.mx) al Programa de Prácticas Profesionales, los siguientes documentos:

     1. Copia de credencial de estudiante o INE.

     2. Copia de kárdex (del SIIAU).

     3.  .

     4.    (llenar y adjuntar)

     5.   (llenar y adjuntar)

NOTA: Los alumnos egresados que deseen realizar prácticas profesionales, sólo cuentan con los 6 meses inmediatos después de haber egresado de cualquier programa educativo del CUCEA para realizarlas.

 

 

Para obtener el oficio de término (solo para alumnos de LIGA y LAGP de "viejo plan"), el practicante deberá presentar copia de los informes y  una  carta de terminación elaborada por la entidad receptora, dirigida al encargado(a) del Programa de Prácticas Profesionales de CUCEA, la cual  deberá  presentarse en hoja membretada y deberá contener:

  • Los datos del alumno (nombre completo, código y carrera),
  • El periodo en el que se realizaron las prácticas profesionales
  • El total de las horas cumplidas en dicho periodo.