Reseña curricular

Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1971.

Formación Académica

 Cursó el bachillerato en la Escuela Preparatoria N° 3  de 1987 a 1990; posteriormente la Licenciatura en Contaduría en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara de 1990 a 1995. Cursó la Maestría en Finanzas de 1995 a 1998 en este mismo centro universitario.

Su interés por las políticas públicas en materia educativa lo llevó a obtener el grado de Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México en 2001 y actualmente cursa el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos del Sistema de Universidad Virtual de nuestra casa de estudios.

 

Perfil Académico

Inició en 2004 como Profesor de Tiempo Completo y logró el reconocimiento como Perfil PROMEP en 2007. Desde 2011 forma parte del Cuerpo Académico Consolidado (UdeG 508) “Investigación Educativa y Estudios Sobre Universidad”. Su área de interés ha girado en torno a la gestión de la educación superior, la innovación y las políticas educativas.

Es autor del Libro “La Planeación Estratégica en la Administración Pública” (2009) y coautor de “Profesión Académica: mecanismos de regulación, formas de organización y nuevas condiciones de producción intelectual” Coordinado por el Dr. Ricardo Pérez Mora.

Ha participado como ponente y conferencista en congresos, encuentros y coloquios académicos con temas vinculados a la educación superior.

Experiencia Directiva

Su experiencia en funciones directivas dentro de la inició en 2001 con el cargo de Coordinador de Servicios Estudiantiles, hasta 2004 cuando fue designado Coordinador Ejecutivo del entonces Campus Universitario del Norte con sede en Colotlán y encabezó el proyecto para convertirlo en un Centro Universitario Regional a partir de 2005.

Fue nombrado primer Rector del CUNorte y ocupó ese cargo durante dos periodos: 2005-2007 y 2007-2010. Su periodo se caracterizó por un trabajo cercano a las comunidades wixaritari y la ampliación de la cobertura educativa a través nueva oferta educativa acorde a las necesidades regionales.

 De 2010 a marzo de 2013 se desempeñó como Coordinador General de Servicios a Universitarios.

Otros Cargos:

Leones Negros

En junio de 2012 fue designado como el Presidente del equipo de fútbol Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en la Liga de Ascenso y en dos años se logró su regreso al máximo circuito del balompié mexicano. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente del equipo.